CONSEJOS PARA ENCONTRAR UNA ESTRATEGIA PRODUCTIVA PARA PYMES

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A continuación expondré diferentes casos de éxito que nos puedan servir como ejemplo para incentivar nuestra creatividad:

1.) Como primer consejo utilizaríamos las diferentes redes sociales como estrategia de branding, ya que son mas económicas que los medios de comunicación y en este momento están en auge. Una vez elegido la aplicación Web 2.0, nos aprovecharemos de poder conocer las estrategias de marketing de las grandes empresas, y utilizamos ese recurso para poder adaptarla al crecimiento de nuestra propia empresa. Como primer ejemplo conoceremos una campaña de marketing realizada por la empresa IKEA para poder captar posibles futuros clientes:

IKEA- Facebook showroom  http://bit.ly/ikeaideas

Captura de pantalla 2013-11-21 a la(s) 18.04.17

Esta estrategia de marketing se podría utilizar en empresas pequeñas de hosteleria como puede ser “restaurantes o pubs”. Se podría realizar un concurso en el que el primer etiquetado podría ganar diferentes menús del día en el primer caso y diferentes combinados en el segundo, por lo cual el coste de la campaña es mínimo. Con esta estrategia nos daríamos a conocer en una red social tan importante como facebook ya que cada usuario que se etiquete se verá en el panel de todos aquellos amigos de este usuario premiado.

2.) Como segundo consejo tendríamos que intentar realizar algo diferente ya que como hemos comentado no se puede luchar con los recursos de las grandes superficies, por lo tanto tendremos que agudizar el ingenio e intentar realizar algo diferente y creativo para generar un impacto sobre el público objetivo, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Camiseta La Hoya Lorca C.F http://bit.ly/lahoyacamiseta 

Captura de pantalla 2013-11-21 a la(s) 18.30.43Captura de pantalla 2013-11-21 a la(s) 18.38.07

Como vemos en este ejemplo un club modesto de 2ºb de fútbol realizó un estrategia de marketing basada en realizar una camiseta de fútbol diferente en el mercado, basada en el brócoli que es unos de los sustentos económicos de la ciudad, ademas de un icono. A simple vista se puede observar que la camiseta no es muy agraciada por lo que fue catalogada como “una de las camisetas mas feas de la historia”. En un principio podemos sacar como deducción que puede dar una imagen negativa de la empresa, ni mucho menos se ha convertido en un fenómeno a nivel nacional y mas allá, ya que se reciben peticiones de venta de camisetas desde Japón y EEUU, consiguiendo un incremento de ventas de camisetas impensable para un equipo de esa categoría.

3.) Como último consejo pondremos el ejemplo un tanto polémico como es la estrategia utilizada por la Pastelería Navarro:

Pastelería Navarro http://bit.ly/pan20centimos

Captura de pantalla 2013-11-21 a la(s) 20.10.40

 Esta estrategia consiste en poner el pan a 20 céntimos con lo cuál “revienta” el precio del mercado, pero este empresario ha multiplicado por 30 las ventas y con ello incrementando el nivel de ingresos considerablemente. Como vemos esta estrategia no es un ejemplo a seguir y no la aconsejo pero bueno es totalmente lícita por lo tanto se puede realizar aunque sea considerada como una competencia desleal.

Por lo tanto como conclusión lo que debemos hacer es diferenciarnos para hacernos un hueco en el mercado, llegando a impactar a futuros clientes con el objetivo de aumentar las ventas y conseguir imagen de marca.

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13 comentarios en “CONSEJOS PARA ENCONTRAR UNA ESTRATEGIA PRODUCTIVA PARA PYMES

  1. ¿Qué tal Fernando? Buen post recordándonos diferentes estrategias para hacerte hueco en el mercado. Me ha hecho gracia el segundo ejemplo. Ya había visto la camiseta del Lorca y es terrible 😀 Pero si les da resultado…

    ¡¡Un saludo y ánimo con el blog!!

  2. Hola Fernando. Me parece una estrategia acertada la del club, por lo que significa. Sobre gustos, ya se sabe que no hay nada escrito. Verde brócoli. Original es, sin duda… y parece que ha tenido trascendencia. Un saludo y suerte con el blog!

      • Por supuesto… yo la haría amarillo “bizcocho”. Es lo más representativo que se me ocurre 🙂

        La del brocolí es terrible como digo, pero si funciona y vende muchísimo deja de ser terrible para ser un pelotazo. Entonces es cuando el alcalde debería nombrar ciudadano ilustre al de marketing del Lorca. Promociona el producto y consigue que hasta yo esté hablando de brocoli que no es que me guste precisamente. Pero igual ya lo veo de otra forma.

        Un saludo Fernando. Estoy atento a tu próximo post

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